0 comentarios

Otros tiempos

_

_ Eran otros tiempos, otros lugares, otros momentos.
_ O puede que no, puede que sea el mismo momento, los mismos olores, los mismos sabores, la misma gente, pero vistos, vividos de forma diferente.

_ Aunque ya tenía carnet de conducir, todavía no tenía coche propio, y no siempre era plan de estar utilizando el de mi padre, que además lo necesitaba para ir a trabajar. Así, que si no sabía cuando, ni a que hora pensaba volver, (pocas veces lo sabíamos, verdad?) , si no lo sabía, mejor dejar el coche quieto, que tener que dejar después las cosas a medias o era 'con las medias' por tener que volver.

_ No había ni móviles, ni Pc, y mucho menos internet, además los teléfonos que habían eran los de la familia, y tampoco era cuestión de ir dándoselos a la gente, así como así. Con frecuencia no teníamos posibilidades de quedar ni con amig@s, ni con esa persona hacia la que sentías algo más que interés, lo máximo que podíamos era intentar 'casi' adivinar donde estaría esa persona que querías volver a ver, y mucho más importante, donde NO dejarte ver :-)

_ Eran días de quedar con l@s amig@s, de salir y no saber cuando volver, de saber que amig@s sabían cosas de es@s amig@s, de estar 'al día' de las fiestas, de las romerías, de la gente con la que podías ir, pero sobre todo y muchísimo más importante, con quien podías contar para volver.

_ Desde el jueves, ya estabas preguntando, comentando que alguien te había dicho quien iba a estar en qué sitio, y que alguien había preguntado por donde ibas a estar tu. J*er, eso era más 'entretenido' que jugar una partida simultánea al ajedrez, pero con l@s otr@s participantes en otro lugar, sin poderles 'convencer'. Eran días de malabarismos, de dejarse querer, de ver por que fiesta comenzar, de ver si saldría bien.

_ En medio de toda esa vorágine, en una de esa verbenas, en alguno de los 'bochinches', en medio de cualquier barranco, recuerdo que estábamos otro amigo y yo, y vemos llegar a dos conocidas.

_ Recuerdas esos bochinches, con el suelo de picón, para que no se embarrara tanto la gente? con las paredes casi siempre de hojas de palma, donde la barra eran cuatro cajas de cerveza, cuatro barriles, cuatro bloques, o lo que fuera, y un par de planchas.

_ Esos bochinches donde apenas había luz, con suerte, la de alguna farola cercana, si estabas en el 'pueblo', y la luz de la luna, si estabas en medio del barranco, o como mucho algún quinquel. Bochinches donde al llegar no veías 'un caraj*', y entrabas casi a tientas, por la poca luz que había. Lo más fácil era ir hasta la barra, que casi siempre tenía un poco más de luz, o quedarte casi en la puerta, dándole tiempo a los ojos a acostumbrarse a esa penumbra. Esa misma penumbra que al llegar te molestaba un poco, te ayudaba cuando ya estabas dentro, porque te permitía ver quien llegaba, y poder estar con un poco de ventaja, a la hora de ver que hacías, si saludabas, o 'lo dejabas estar'.

_ Bochinches donde te encontrabas con gente, gente a la que querías ver, y con la que NO también. Bochinches donde te decían que en otra fiesta, en otra romería, el día antes, o ese mismo día 'Ella' había preguntado por ti. Tu mundo cambiaba, empezabas a recordar, quien era, no porque tu no estuvieras seguro, sino más bien porque no siempre las indicaciones que te daban era las correctas, las adecuadas, ni eran de 'fiar'. J*er, con que rapidez empezaban a bullir las ideas, las combinaciones, estabas a tiempo de llegar?, tenías coche para ir?, si te ibas, dejarías a alguien colgado?, estaría Ella todavía?

_ En esa época, era importante 'conocer' gente, gente que tuviera conocid@s, conocid@s a quien preguntar o por quien preguntar.

_ No recuerdo si ellas se acercaron a preguntarnos si habíamos visto a "no_se_quien", o fuimos nosotros los que con la misma excusa tan pueril nos dirigimos a ellas para preguntarles si habían visto a otra gente.

_ La idea era (y funcionó) en vez de estar sol@s, de dos en dos, estar un poco menos sol@s.
Recuerdo que al cabo de poco tiempo, un par de minutos, habíamos dejado de hablar de la gente que conocíamos, y por la que habíamos empezado preguntando, para estar hablando de casi cualquier cosa. Para algo sirven l@s amig@s :-)

_ Se que nos vimos con frecuencia. Lo divertido era intentar 'saber' de esa persona, sin que se notara demasiado, y al mismo tiempo, intentar 'filtrar' la información que sabías que Ella estaba intentando recopilar acerca de tí.

_ Lo bonito de esa época? , la gente que era como éramos nosotr@s, que teníamos más o menos claro lo que queríamos, y en cuanto encontrábamos más gente con las ideas igual de claras que nosotr@s, J*er, lo bien que lo pasamos.

_ En cada fiesta a la que ibas, llegabas, saludabas, te entretenías, pero siempre pendiente, de si veías a esa persona por la que habías ido, o por ver si veías a quien te pudiera decir algo acerca de Ella.

_ Si, esa era la idea. Como si eso sirviera para algo. Casi siempre ibas con otr@s amigos, y claro, tampoco podías dejarlos sin más, sin una buena excusa. Si la suerte te acompañaba, eras el primero en encontrarla, a Ella, con sus amig@s, y a partir de ese momento, ya lo tenías claro, la fiesta estaba ahí y punto.

_ Si la suerte ese día no te guiñaba el ojo, y era algun@s de tus amig@s quien encontraba a su 'pareja', tocaba J*derse, y seguir con ese grupito de gente, hasta ver si hallabas quien te 'secuestrara'.

_ También podía ocurrir, que cuando la encontrabas, no estaba 'sola'. (eso sí que fastidiaba)
_ Te acercabas, saludabas, te hacías 'ver', y te alejabas. Y si era al revés, otro tanto.

_
De repente notaba que había alguien cerca de mí, demasiado cerca, más de lo que gusta, y al girarme, estaba Ella, a puntito de llegar, de saludarme, de saludar a quien estaba conmigo en ese momento. Si había lugar las presentaciones de rigor, de cortesía, por educación, y seguía su camino, su ronda, lo mismo que otra tantas veces hacía yo.

_ Pero eso no era lo peor. Dentro de lo malo, verla a Ella, con otro 'amigo', o que Ella me viera a mi con otra 'amiga', formaba parte del trato "Ni pa'ti Ni pa'mi". Dependiendo de lo entretenida que fuera la conversación, las intenciones, seguiamos con quien estabamos, o procurábamos 'decirnos' "pshhh, espera un poco, que enseguida estoy contigo".

_ Lo peor, es cuando estando con otra amiga, o con Ella, quien llegaba era conocida de Ella, y J*er, parecía que prefirieran estar hablando entre ellas, que estar conmigo, y mire usted, eso si que dolía :)

_ Sabes que las fiestas empiezan en Carnavales y terminan después de Reyes, ya que si te lo propones casi siempre hay algún pueblo, algún barrio, algún 'pago', donde estén celebrando las fiestas del lugar.
_ Y cuando no había nada, o quedaba lejos, nada más habitual que buscar quien tuviera una casa, una finca, y se dejara 'llevar'.


Seguir Leyendo

0 comentarios

Menu para Hoy

_

_ Lo bueno (o no, 'asegún' se mire) que tiene ser como soy, y que la gente me va conociendo poco a poco, es que pocas veces se sorprenden, eso o que cada ves disimulan mejor, que también puede ser ;-)

_ Por lo pronto ya hay una invitación aceptada, no te preocupes Sand, que tu racioncita la pondré aparte, y tan pronto como llegues la termino de preparar, para que puedas saborearla completita, eso si, sería un detalle por tu parte permitirnos 'regarla' con una botella de buen vino, de esa isla que tan loquita te tiene ;-).

_
Se que también me voy a llevar un 'coscorrón' (virtual, espero) de parte de un encanto de persona, que con frecuencia y más razón, me dice que casi siempre le aviso con poco tiempo de antelación, claro, ocurre que cuando le aviso con tiempo suficiente, me viene con excusas como que estaba por tierras Gallegas, poniéndose 'morá' de Albariño, de mariscos y otras cositas lindas a la que es tan aficionad@ ;-)

_ Ya saben l@s 10 primer@s tendrán donde sentarse, el resto, de pié, y las reclamaciones al 1003 ;-)

_ Como es laboral, y sintiendolo mucho, como muy tarde, a eso de las 15.00 les tendré que dejar, para ir a trabajar otro ratito, pero no se apuren, pueden quedarse en casa, eso si, por favor, no olviden cerrar la puerta cuando salgan ;-)

_ Pero las cositas lindas llegan cuando llegan, y no hay mas_tu_tía, así que ya saben

.:· La Receta ·:.



Seguir Leyendo

0 comentarios

Que no falte


·Que no les falte nunca un poquito de imaginación, un poquito de atrevimiento. Atreverse a probar, que las cositas ricas, muchas veces llegan si avisar.

Ayer por la noche, cuando iba a cenar, estaba ya pensando en preparar una cremita de zanahorias, cálida, espesa, cremosa, para combatir el fresquito que hacía, debido a las "cuatro gotas" que llevaban cayendo desde primeras horas de la tarde.

"Cuatro Gotas", como en el chiste, cuando le preguntan a aquel paisan@ de Galicia, que si en su tierra llovía mucho, que con qué frecuencia lo hacía. Tranquilamente, responde que llover, lo que se dice llover no llueve mucho. Que por ejemplo, la última semana solo había llovido 2 veces. Recordando, y para poner más énfasis en sus palabras, explica que la primera ves estuvo lloviendo 4 días seguidos sin parar, y que en la segunda ocasión, solo llovió durante tres días. Vamos, lo que decía, solo llovió dos veces en la última semana ;-)

Aquí igual, solo cayeron "cuatro gotas", pero me apetecía esa crema de zanahorias, lo que no sé, es como cambié de parecer. Al abrir la nevera, para tomar un par de lonchas de queso fundido, vi un par de huevos sancochados que estaban desde el mediodía, de una ensalada que había preparado·


· Hace poco, hablando de mis ensaladas, si, MÍAS ;-), que pasa, es lo que ocurre por tener a mis "Agüelit@s" un poco lejos ;-) alguien me recordó citando palabras textuales mías "Ensalada? pero si eso es comida de cabras!! " ;-)

Cuantas veces habrán escuchado esta frase, cuando alguien me invita con ensalada. Al final resulta que no soy la única persona que "tiene buena memoria" ;-)
Entonces le explique que cuando digo que las ensaladas que sirven en la mayoría de restaurantes es comida de cabras, es por la sencilla razón de que se limitan a poner 2 hojas de lechuga como base, cuatro aros de cebolla, uno o dos de pimiento, un tomate partido en cuatro, dos 'gajos' de aguacate, medio huevo 'sancochao', un poco de millo dulce, algo de atún, y ale, a comer. Eso?, eso es comida de cabras, verduras y hortalizas apenas mezcladas.

En mis ensaladas, sin embargo, el trozo más grande que van a encontrar es del tamaño de un garbanzo, como mucho, con el tamaño de una judía, nunca más. Al decírselo, me dijo "C*ño, entonces se come con cuchara" ;-) Si, mis ensaladas se pueden, se deben comer con cuchara, y a cada cucharada, saborear entremezclados cada uno de los ingredientes, sin olvidar, por supuesto la "vinagreta" con la que baño las ensaladas, para poder hacer barquitos de pan ;-)

Volviendo, al ver los 2 huevos 'sancochaos' que estaban en la nevera, viendo unas lonchas de jamón cocido, se me ocurrió probar algo diferente, y la verdad mereció la pena ;-)

Lo primero es coger un par de rebanadas de pan "biscochao", o 'biscottes' (por persona), y ponerlos unos 30 segundos en el micro-hondas, con la opción "Grill", lo que permite que coja algo de temperatura, sin llegar a quemar ni a quemarse. Al sacarlos, le ponemos un chorrito de aceite de oliva, en la que hemos puesto a macerar unos cuantos dientes de ajo, 2 pimientas quemonas, y de comino, como 2 cucharadas de café, bien picado, finito. Al estar el pan ligeramente calentado, el aceite se 'funde', se absorbe, y no se queda en la superficie del pan, con lo que evitamos mancharnos los dedos al seguir preparándolo.

Mientras el aceite se va integrando en el pan, cortamos el jamón en cachos chiquitos, ya sea con las manos, o si somos un poco más escrupulos@s, con la tabla de cortar y el cuchillo, o con las tijeras ;-) La idea es que al morder, sea fácil, sin tener que prestarle excesiva atención a si se nos queda un trozo de jamón a medias. Así que ya saben, el jamón chiquito, del tamaño de 1 aceituna morada, como máximo. Los huevos sancochados, los cortamos finitos, como si de champiñones en láminas se tratara.

Empezamos por poner sobre el pan, ya sin rastro del chorrito de aceite, una base de jamón, sobre éste, ponemos el huevo sancochado, ya laminado, y lo cubrimos todo con cachitos de las láminas de queso, de forma que quede todo bien cubierto, pero sin que llegue a rebosar, para que al fundirse, cubra tanto el huevo sancochado como el jamón, pero que no llegue a desbordar el trozo de pan.

Lo llevamos de nuevo al micro-hondas, con el grill, y lo ponemos lo justito para que el queso empiece a fundirse, mirando por la puerta del micro-hondas, hasta que vemos que el queso empieza a adaptarse a la forma que está cubriendo.

Solo queda acompañarlo de un poco de mermelada de naranjas amargas, que habremos sacado desde un primer momento de la nevera, para que vaya tomando la temperatura ambiente.

Ya tenemos una cena ligera, diferente, original y todo, por atrevernos a probar, a imaginar, a saborear las cositas ricas que llegan sin avisar·


Seguir Leyendo