0 comentarios

Otros tiempos

_

_ Eran otros tiempos, otros lugares, otros momentos.
_ O puede que no, puede que sea el mismo momento, los mismos olores, los mismos sabores, la misma gente, pero vistos, vividos de forma diferente.

_ Aunque ya tenía carnet de conducir, todavía no tenía coche propio, y no siempre era plan de estar utilizando el de mi padre, que además lo necesitaba para ir a trabajar. Así, que si no sabía cuando, ni a que hora pensaba volver, (pocas veces lo sabíamos, verdad?) , si no lo sabía, mejor dejar el coche quieto, que tener que dejar después las cosas a medias o era 'con las medias' por tener que volver.

_ No había ni móviles, ni Pc, y mucho menos internet, además los teléfonos que habían eran los de la familia, y tampoco era cuestión de ir dándoselos a la gente, así como así. Con frecuencia no teníamos posibilidades de quedar ni con amig@s, ni con esa persona hacia la que sentías algo más que interés, lo máximo que podíamos era intentar 'casi' adivinar donde estaría esa persona que querías volver a ver, y mucho más importante, donde NO dejarte ver :-)

_ Eran días de quedar con l@s amig@s, de salir y no saber cuando volver, de saber que amig@s sabían cosas de es@s amig@s, de estar 'al día' de las fiestas, de las romerías, de la gente con la que podías ir, pero sobre todo y muchísimo más importante, con quien podías contar para volver.

_ Desde el jueves, ya estabas preguntando, comentando que alguien te había dicho quien iba a estar en qué sitio, y que alguien había preguntado por donde ibas a estar tu. J*er, eso era más 'entretenido' que jugar una partida simultánea al ajedrez, pero con l@s otr@s participantes en otro lugar, sin poderles 'convencer'. Eran días de malabarismos, de dejarse querer, de ver por que fiesta comenzar, de ver si saldría bien.

_ En medio de toda esa vorágine, en una de esa verbenas, en alguno de los 'bochinches', en medio de cualquier barranco, recuerdo que estábamos otro amigo y yo, y vemos llegar a dos conocidas.

_ Recuerdas esos bochinches, con el suelo de picón, para que no se embarrara tanto la gente? con las paredes casi siempre de hojas de palma, donde la barra eran cuatro cajas de cerveza, cuatro barriles, cuatro bloques, o lo que fuera, y un par de planchas.

_ Esos bochinches donde apenas había luz, con suerte, la de alguna farola cercana, si estabas en el 'pueblo', y la luz de la luna, si estabas en medio del barranco, o como mucho algún quinquel. Bochinches donde al llegar no veías 'un caraj*', y entrabas casi a tientas, por la poca luz que había. Lo más fácil era ir hasta la barra, que casi siempre tenía un poco más de luz, o quedarte casi en la puerta, dándole tiempo a los ojos a acostumbrarse a esa penumbra. Esa misma penumbra que al llegar te molestaba un poco, te ayudaba cuando ya estabas dentro, porque te permitía ver quien llegaba, y poder estar con un poco de ventaja, a la hora de ver que hacías, si saludabas, o 'lo dejabas estar'.

_ Bochinches donde te encontrabas con gente, gente a la que querías ver, y con la que NO también. Bochinches donde te decían que en otra fiesta, en otra romería, el día antes, o ese mismo día 'Ella' había preguntado por ti. Tu mundo cambiaba, empezabas a recordar, quien era, no porque tu no estuvieras seguro, sino más bien porque no siempre las indicaciones que te daban era las correctas, las adecuadas, ni eran de 'fiar'. J*er, con que rapidez empezaban a bullir las ideas, las combinaciones, estabas a tiempo de llegar?, tenías coche para ir?, si te ibas, dejarías a alguien colgado?, estaría Ella todavía?

_ En esa época, era importante 'conocer' gente, gente que tuviera conocid@s, conocid@s a quien preguntar o por quien preguntar.

_ No recuerdo si ellas se acercaron a preguntarnos si habíamos visto a "no_se_quien", o fuimos nosotros los que con la misma excusa tan pueril nos dirigimos a ellas para preguntarles si habían visto a otra gente.

_ La idea era (y funcionó) en vez de estar sol@s, de dos en dos, estar un poco menos sol@s.
Recuerdo que al cabo de poco tiempo, un par de minutos, habíamos dejado de hablar de la gente que conocíamos, y por la que habíamos empezado preguntando, para estar hablando de casi cualquier cosa. Para algo sirven l@s amig@s :-)

_ Se que nos vimos con frecuencia. Lo divertido era intentar 'saber' de esa persona, sin que se notara demasiado, y al mismo tiempo, intentar 'filtrar' la información que sabías que Ella estaba intentando recopilar acerca de tí.

_ Lo bonito de esa época? , la gente que era como éramos nosotr@s, que teníamos más o menos claro lo que queríamos, y en cuanto encontrábamos más gente con las ideas igual de claras que nosotr@s, J*er, lo bien que lo pasamos.

_ En cada fiesta a la que ibas, llegabas, saludabas, te entretenías, pero siempre pendiente, de si veías a esa persona por la que habías ido, o por ver si veías a quien te pudiera decir algo acerca de Ella.

_ Si, esa era la idea. Como si eso sirviera para algo. Casi siempre ibas con otr@s amigos, y claro, tampoco podías dejarlos sin más, sin una buena excusa. Si la suerte te acompañaba, eras el primero en encontrarla, a Ella, con sus amig@s, y a partir de ese momento, ya lo tenías claro, la fiesta estaba ahí y punto.

_ Si la suerte ese día no te guiñaba el ojo, y era algun@s de tus amig@s quien encontraba a su 'pareja', tocaba J*derse, y seguir con ese grupito de gente, hasta ver si hallabas quien te 'secuestrara'.

_ También podía ocurrir, que cuando la encontrabas, no estaba 'sola'. (eso sí que fastidiaba)
_ Te acercabas, saludabas, te hacías 'ver', y te alejabas. Y si era al revés, otro tanto.

_
De repente notaba que había alguien cerca de mí, demasiado cerca, más de lo que gusta, y al girarme, estaba Ella, a puntito de llegar, de saludarme, de saludar a quien estaba conmigo en ese momento. Si había lugar las presentaciones de rigor, de cortesía, por educación, y seguía su camino, su ronda, lo mismo que otra tantas veces hacía yo.

_ Pero eso no era lo peor. Dentro de lo malo, verla a Ella, con otro 'amigo', o que Ella me viera a mi con otra 'amiga', formaba parte del trato "Ni pa'ti Ni pa'mi". Dependiendo de lo entretenida que fuera la conversación, las intenciones, seguiamos con quien estabamos, o procurábamos 'decirnos' "pshhh, espera un poco, que enseguida estoy contigo".

_ Lo peor, es cuando estando con otra amiga, o con Ella, quien llegaba era conocida de Ella, y J*er, parecía que prefirieran estar hablando entre ellas, que estar conmigo, y mire usted, eso si que dolía :)

_ Sabes que las fiestas empiezan en Carnavales y terminan después de Reyes, ya que si te lo propones casi siempre hay algún pueblo, algún barrio, algún 'pago', donde estén celebrando las fiestas del lugar.
_ Y cuando no había nada, o quedaba lejos, nada más habitual que buscar quien tuviera una casa, una finca, y se dejara 'llevar'.


Seguir Leyendo